miércoles, 12 de enero de 2011

publicidad ecológica. el cuento de "caperucita verde"

"Nespresso reciclando sus cápsulas, Volkswagen con sus arbolitos, Iberdrola y su “Energía verde” … La ecología se está convirtiendo en un tema cada vez más frecuente en la publicidad porque ¿quién no sueña con poder seguir consumiendo y viviendo bien como hasta ahora pero sin hacer daño al medio ambiente?
(artículo de la OCU en http://www.ocu.org/publicidad-verde/)

La OCU ha estudiado los mensajes publicitarios a lo largo de varios meses y ha encontrado anuncios que utilizan argumentos ecológicos que son falsos o ciertos sólo a medias, y otros muchos datos que son confusos, ambiguos o que no aportan una información que ayude al consumidor a elegir.
Nespresso está lavando su imagen anunciando que ha montado un sistema de recogida y reciclaje de sus cápsulas. Medioambientalmente hablando, hubiera sido mejor evitar el problema de generación continua de residuos que provoca su sistema de cápsulas."
Y una alternativa: rellenar las cápsulas de nespresso con café molido, como enseña este video:
http://www.youtube.com/watch?v=lIxqt9En8W4

La ecobola no es más que una "bola", como podemos ver en este video.
"Asistimos a un creciente “lavado de cara verde” de las marcas, que pretenden asociar su imagen a la de un planeta limpio y un futuro sostenible sin aportar razones convincentes para ello. Por supuesto, no todos siguen esta línea, hay marcas que continúan fomentando el consumo y fabricantes que en su publicidad ensalzan comportamientos poco respetuosos con el medio ambiente."


Hay muchos más ejemplos en la página de la OCU. El e-mail de contacto para denunciar estos casos de publicidad engañosa es:
departamento.productos@ocu.org
Y una reflexión en la línea. Los proyectos de los posts de esta semana (media-TIC, Masdar...), el high-tech de los arquitectos del star-system, también nos remiten a esta línea de publicidad verde aplicada a la arquitectura. Pueden ser energéticamente eficientes, pero están basados en el consumo constante de productos tecnológicos hipersofisticados, con los costes, mantenimiento y rapidez de obsolescencia que esto conlleva . Hay mucho que aprender en ellos, pero dificilmente puede considerarse este modelo de arquitectura sostenible como no sea con la combinación de menos egolatría y más economía, además de beneficios para su entorno.

Remitido por Elena Lozano Brackelmanns. ¡Gracias, Elena!
Fuente: http://www.ocu.org/publicidad-verde/

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